Buscar este blog

jueves, 16 de agosto de 2012

Visita Castillo Monzón
Aprovechando la visita a Replega 2012 se puede visitar el Castillo de Monzón.

El castillo del Monzón es un castillo-fortaleza situado en la población de Monzón (Huesca).

De origen árabe (Siglo X) pasa a manos cristianas en 1089 al ser conquistada la población por Sancho Ramírez. En 1143 el castillo pasa a pertenecer a la orden del Temple y es completado con la adición de murallas, torres, caballerizas, refectorio y dormitorios. El rey Jaime I residió durante su niñez en la fortaleza protegido por los templarios.

En 1309, al producirse la orden de disolución del temple, el castillo es asediado por el ejército de Jaime II hasta que capitula.

La fortaleza siguió manteniendo guarniciones hasta el siglo XIX lo que provocó la lógica evolución en sus murallas y defensas y su aspecto exterior definitivo es del siglo XVIII. Durante la Guerra de la Independencia fue tomado por las tropas francesas del mariscal Suchet, y liberado en 1814 por el Ejército español del general Copons merced a una estratagema debida al militar y aventurero español Juan Van Halen, luego teniente general, que por el mismo procedimiento había conseguido la toma por los epañoles de las plazas de Lérida y Mequinenza.
Actualmente se encuentra parcialmente restaurado y está declarado como Monumento Nacional

Fuente Wikipedia 

Visita Virtual al Castillo

 

No hay comentarios: